un Legado Aborigen

Artesanías

Promover las artesanías de las etnias indígenas de  los Zenú, Wayuú y  Emberá  como parte de la cultura colombiana, es un papel interesante que está emprendiendo  Curiosities Store, la cual fue creada en el 2018  para resaltar el trabajo y la belleza de las artesanías indígenas, respondiendo al interés que muchas personas tienen por los  productos únicos, diferentes y personalizados que realizan los pobladores de estas etnias, dándolas a  conocer al resto del mundo.

Además de destacar su estilo de vida,  en el que enseñan  desde temprana edad a sus   niños a elaborar  manualidades ancestrales que mantienen  su idiosincrasia, identidad como pueblos aborígenes. Tanto hombres como mujeres de estas culturas indígenas  sienten que pueden contribuir a la economía local comercializando sus productos, en el que hacen un aprovechamiento de los recursos naturales  usando  materiales típicos de su  hábitat.  !Pero conozcamos un poco de cada una de estas culturas! 

Arte Emberá

Curiosities Store promueve tres culturas básicamente: La primera son los Emberá, divididos en dos grupos:

Emberá Katío se les denomina a los indígenas  asentados en Tierra Alta (Córdoba) mientras los Emberá Chamí  se concentran en  el Urabá antioqueño.

Estos indígenas a raíz de la situación de violencia en algunas regiones de Colombia se han visto obligados a moverse de un lado a otro. Algunos refugiados en alojamientos temporales (albergues del gobierno) otros en residencias pagadas por día en las ciudades, viven una situación de vulnerabilidad. Sin embargo, lo admirable de esta tribu es su capacidad de surgir, su fortaleza y creatividad en medio de la adversidad. 

Su arte es una herencia ancestral proveniente de los abuelos, hecho a mano usando hilos, agujas y chaquiras coloridas  que muestran formas de animales y plantas. Es todo un legado usado no solo como tradición sino también como supervivencia.

Para mayor información contactar al equipo de Curiosities Store. Maria Piza_Manager

 

www.etsy.com/shop/CURIOSITIESCRAFT

instagram: curiosities_store

email address: maria@curiosities-store.com