Por:Claudia Montes

Inmigrantes indocumentados piden al gobierno local y federal  les conceda la oportunidad de obtener una licencia de conducir, de esta manera evitando detenciones por infringir esta norma la cual los deja al margen de la ley.

Las licencias de conducir se han convertido en uno de los principales problemas para los indocumentados, sobre todo para quienes viven en Estados como Florida, que dependen de un vehículo para poderse desplazar a sus sitios de trabajo, estudio o simplemente para movilizarse a cualquier lugar, debido al escaso servicio de transporte público, que a diferencia de estados como New York poseen metro, tren y buses que se dirigen a lo largo y ancho de las principales vías.

 Por este motivo se han unido diferentes ONG's como Raíces Tampa, United Families, A Nation of Immigrants, entre otras y los ya conocidos dreamers para solicitarle a los gobiernos locales y nacionales, por favor permitan que los indocumentados puedan obtener una licencia de manejar como lo hacen los residentes legales y ciudadanos. florida y  Texas han presentado proyecto de ley pero no se ha aprobado.

Cada vez más indocumentados pueden solicitar una licencia válida de conducir. Si no obtienen permisos de conducir de uno los estados que lo permiten, entonces no pueden conducir con una licencia internacional, aunque esta sea verdadera en su país de origen, ya que es sólo válida para los visitantes e incluso ellos tienen que mostrar la licencia original, ni con una pretendida licencia comprada en EEUU que, en realidad, son un fraude.

Las únicas válidas las emiten sólo la American Automobile Association (AAA) y la American Automobile Touring Alliance (AATA) a personas que tienen una licencia válida y sólo se pueden utilizar cuando esas personas viajan al extranjero. No son licencias válidas ni identificaciones válidas en EEUU.

Entrevista a Marisol Márquez

Activista por los derechos de los indocumentados. Ciudadana de Nacimiento de Los Estados Unidos de Norte América, de padres inmigrantes. 

Estados que aprobaron leyes de licencia este año: Illinois, Maryland, Oregon, Nevada, Colorado, Vermont, y Connecticut, así como el estado libre asociado de Puerto Rico.

 

Washington y Nuevo México dan la misma licencia a todo el mundo, con documentos o sin ellos. Los estados que aprobaron leyes este año ofrecerán una licencia marcada o diferente a los indocumentados, con el objetivo de estar listos para cumplir con la ley federal Real ID cuando esta comience a ser aplicada por el Gobierno federal.

Once estados han aprobado legislación para que se pueda sacar la licencia de manejar. Si bien en muchos de ellos la leyes todavía no han entrado en vigor.

 

·         Washington.

·         Utah 

·         Nuevo México 

·         Oregón

·         Connecticut 

·         Illinois 

·         Colorado

·         Nevada

·         California,

·         Maryland,

·         Vermont

 

A partir del 1 de enero de 2015 los indocumentados podrán obtener la licencia de manejar en el estado de California. Pero desde el 1 de octubre de 2014 pueden comenzar a cerrarse las citas para los exámenes escrito y práctico.

Connecticut

En este estado los indocumentados podrán obtener la licencia a partir del uno de enero de 2015. Para tener acceso a ella habrá que probar, entre otras cosas, residencia en ese estado por un mínimo de 90 días. Se estima que beneficiará a 54,000 de los 120,000 indocumentados que viven en Connecticut.

Mientras tanto, tener claro los límites de las licencias internacionales de manejar y que no son un sustituto legal de las licencias para manejar en Estados Unidos.

Los requerimientos para la licencia de manejar en Estados Unidos

 

(Fuente de consulta:Informe de

María Rodríguez

Experto de Inmigración)

 

Son diferentes según el estado de residencia y el estatus migratorio de los conductores. Ese permiso no puede ser sustituido por una licencia de conducir internacional, ni una verdadera ni por supuesto una falsa, como los que se publicitan en algunos medios de comunicación.

Licencias de manejar para visitantes como turistas o personas de negocios

Las personas con una visa de turista pueden manejar en Estados Unidos con las licencias de sus países. Pero para rentar autos las compañías frecuentemente piden una licencia internacional para manejar.

Tiene que obtenerse en el país del que proviene el visitante y por sí sola no es suficiente para manejar: siempre tiene que ir acompañada de la licencia original. Además, ese documento no sirve como documento para identificarse.

Licencias de manejar para personas con visas que permiten trabajar o estudiar o vivir en EEUU. Los extranjeros que al amparo de una visa como la H-1B para profesionales y modelos, la F-1 para estudiantes u otras visas viven por cierto tiempo en EEUU pueden aplicar por una licencia de manejar. Los requisitos son diferentes según el tipo de visa y el estado ya que en EEUU cada uno de los 50 estados emite su propia licencia de manejar que es válida para conducir por todo el país. En general se puede decir que hay que aprobar un examen teórico y otro práctico, probar con diversos documentos que uno es quien dice ser y demostrar que se reside en el estado en el que aplica.

 

Incluso los titulares de una visa H-4, que se extiende para los familiares de los profesionales con una H-1B, pueden obtener la licencia de manejar aunque no tienen derecho a una tarjeta de Seguridad Social. En estos casos la Administración de la SS les entrega una carta que deben llevar al Departamento de Vehículos de Motor del estado en el que residen para que les permitan sacar el permiso de conducir.

En general los permisos de conducir para los extranjeros con visas tienen la misma fecha de expiración que sus visas. Una vez que expira, la licencia de manejar no es válida y no se puede conducir. Si lo hace, la persona puede ser arrestada, multada, citada a Corte y, en el peor de los casos, detenida. Si se ha pedido una extensión de la visa, es recomendable esperar a que ésta llegue y después pedir una extensión del permiso de manejo y mientras tanto no conducir.

Hay que resaltar que si una persona con una visa después de varios meses viviendo en EEUU sigue manejando con la licencia de su país original, puede que aunque tenga un seguro de auto éste no le dé cobertura en caso de accidente. Porque los seguros pueden exigir que en estos casos el extranjero tenga una licencia de un estado estadounidense

Comenta este artículo