Tu voto es mi voz”  con esta premisa  se da inicio al trabajo arduo que están emprendiendo familiares de los ya conocidos “Dreamers”  jóvenes, quienes se han beneficiado de la acción diferida" medida ordenada el 15 de junio de 2012 por el presidente Barack Obama, regularizando de esta manera a aquellos jóvenes que fueron traídos a los Estados Unidos siendo niños, otorgándoles un alivio contra la deportación o contra el inicio del proceso de deportación por un periodo de dos años sujeto a renovación, en el que también tendrán permiso de trabajo. 

 

 No obstante  los familiares de algunos de  estos jóvenes vieron necesario crear una organización que denominaron United Families, para exigirle al gobierno que haga un cese a la desintegración familiar causada por las deportaciones, además de dejarle claro al gobierno que este es un problema que atañe tanto a los republicanos como a los demócratas. 

La acción diferida no garantiza la unión familiar, pues solo se beneficia el miembro de la familia que cuente con los requisitos, además según se indica en el anuncio expresado por  el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos “ Está es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo como un ejercicio de la facultad procesal. La Acción Diferida no confiere un estatus legal al individuo”.

Por tal motivo  los miembros de United Families, quienes son una fracción  de las voces que representan a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en todo el territorio de los Estados Unidos, según el último reporte de la organización Pew Research Center, se dieron a la tarea de crear poder y conciencia política a través del conocimiento e información acerca de los problemas sociales que los afecta, pidiendo  a los residentes permanentes  su apoyo y a los ciudadanos estadounidenses que con su voto cooperen a una reforma migratoria para todos los indocumentados y ejerzan presión para que el gobierno opte por hacer una reforma a las ya conocidas leyes de inmigración. Que no se trata de una guerra partidista, donde lo que propone el uno lo descarte el otro, están pidiendo que unan su poder para darle fin a tantos años de sufrimiento a los indocumentados que viven honradamente en un país con leyes que los trata como delincuentes, pero del que también reconocen han encontrado oportunidades  valiosas que quizás en sus países de origen no pudieron encontrar.

 

Algunos de los intergrantes de United Families compartieron su historia con Revista Sin Fronteras como Maria Bolbao, Bertha Wilson y la familia Tume, esta última de origen peruano, quienes por medio de los siguientes videos nos cuentan como ha sido vivir en carne propia las decisiones optadas por el gobierno recientemente y lo que significa pertenecer a esta organización en pro de la legalización de los inmigrantes indocumentados.

 

 

 

Entrevista a Bertha Wilson 

Aporte de los inmigrantes a la Economía de Los Estados Unidos de Norte América

En países considerados como  desarrollados, denominado de esta manera al  país que posee tanto un alto nivel de vida como un alto desarrollo humano,  industrial y comercial, en el que se vislumbra una esperanza en la calidad de vida para el inmigrante. 

Podemos ver que si bien se generan gastos por parte del país receptor del inmigrante, cabe resaltar también el aporte que  éste le genera al estado retribuyendo  generosamente el intercambio de valores, teniendo en cuenta que son una fuerza laboral en su gran mayoría joven, imprescindible para el crecimiento de una sociedad que posee una tasa de mortalidad del  8,39 de muertes/1.000 habitantes, según un informe  realizado por la CIA World Factbook. El estudio de la población en economía es importante por diversas razones. Desde un punto de vista estrictamente económico la población realiza dos funciones básicas: Consumo y  Producción, es decir, la contribución a obtener los bienes y servicios que consumen. Por lo tanto, la población es la base del sistema productivo y se considera el primer activo de la economía de una nación. De forma que su crecimiento o disminución tiene consecuencias para la economía.

Se han realizados estudios serios al respecto, arrojando resultados que hasta los más opositores tendrían que inquirir en  más argumentos para oponerse a una reforma migratoria, que busca reconocer la sinergia entre estado y sociedad con inclusión del inmigrante. El aporte de este se refleja  en muchos países industrializados. Por ejemplo en Estados Unidos, el aporte del inmigrante trabajador dejó un balance positivo de 14,000 millones de dólares usados para pagar costos médicos a los jubilados,  además de proveer mano de obra de calidad en el sector rural y en trabajos no calificados. Se evidencia un creciente aporte en el ámbito profesional, ya que se ha logrado conciencia por parte del joven inmigrante en la importancia de su preparación académica en vías a un futuro profesional competitivo y de construcción ascendente de nuevas empresas

 

 

United Families

 

Una de las Voces de los mas de 11 Millones de Inmigrantes Indocumentados en U.S.A

 

 

Por: Claudia Montes

Comenta este artículo