Dietas para una Vida Mejor

por: Claudia Montes

 

Todos los organismos son diferentes, por eso, tal vez, la dieta que a una persona le hace bien no necesariamente a la otra le actué de la misma manera, pues las necesidades y consumos de calorías, carbohidratos, grasas, entre otros, como su asimilación, dependen en gran parte de las condiciones de nuestro cuerpo, la contextura, los hábitos alimenticios y actividades diarias.     

 

Para Iniciar, la educación en la alimentación es fundamental para nuestra salud, es evidente que mientras avanzan los procesos estéticos estamos más expuestos a una inadecuada ingestión de alimentos. La nutricionista Ida Nigrinis, asegura que una buena dieta no consiste en dejar de comer ni en la preparación de platos poco apetecibles que nos pueden llevar a la desnutrición e incluso a la anorexia. Una buena dieta consiste en comer adecuado, en medidas justa y con un exquisito gusto y toque personal, de esta manera buscar mantener los nutrientes necesarios y esenciales para nuestro organismo y además de ayudar a mantener nuestra salud o recuperarla. “ es importante diferenciar bien los distintos grupos de alimentos, el conocimiento de cada uno de ellos y su equivalencia, pues las dietas deben ajustarse a las características específicas de cada persona en la que se debe tener en cuenta: sexo, edad, actividad, estatura, datos básicos para que el profesional en dietética y nutrición elabore la dieta correspondiente a nuestras necesidades , quien además nos informará si requerimos de algún complemento vitamínico o minerales que contribuyan a obtener un óptimo resultado” agrego la nutricionista, quien además nos ensenará a continuación los factores que debemos tener en cuenta antes de someternos a una dieta.

 

Grupos alimenticios

 

Dentro de los componentes alimenticios se destacan tres importantes grupos, los cuales cumplen unas funciones específicas dentro de nuestro  cuerpo, como son los Energéticos que conforman las grasas y los carbohidratos; encontramos también los Formadores que son las proteínas y el tercero, lo componen los Reguladores a los que pertenecen las vitaminas, minerales y oligoelementos, también sustancias que afectan fundamentalmente a los caracteres sensoriales como el color dado por los carotenos y polifenoles, el sabor dado por sustancias amargas, ácidas , entre otros, el olor presente en los aceites, esencias y la textura como las pectinas y coloides.  

 

Pirámide alimenticia

 

Para mantenerte en forma debes tener una alimentación variada, es decir, comer alimentos de los cinco grupos alimenticios. Aquí están los cinco grupos y los elementos que contribuyen a tu dieta.

Se debe tener en cuenta que sin importar el  tipo de dieta al que se someta a un individuo bien sea para bajar o subir de peso, para nivelar colesterol, en fin para la necesidad específica que requiera cada paciente; es importante un alto consumo de agua y dedicar media hora diaria a desarrollar alguna actividad física, de esta manera garantizando no solo un óptimo resultado de la dieta sino también ayudando a lograr un adecuado  funcionamiento cardiovascular y una vida más sana y placentera

 

Grupos alimenticios

Elementos nutritivos

La leche y los productos lácteos

Calcio, proteìna, grasa, vitamina B, vitamina A

La carne, el pescado y los huevos

Proteína, grasa, hierro, vitamina A, vitamina B

Las frutas y los vegetales

Vitamina C, fibra, minerales

El pan, los cerales, las papas y los vegetales secos 

Almidón, proteína, vitamina B

La grasa

Lípidos, vitamina A (en la mantequilla y la crema

Comenta este artículo