/CELULAS MADRE O STEM CELLS 

por: Claudia Montes Parrado

 /CELULAS MADRE O STEM CELLS 

por: Claudia Montes Parrado

Células Madre

por: Claudia Montes

La problemática de la ausencia de una cultura de donación de órganos en el mundo, dificulta conseguir donantes de médula ósea, especialmente de las células madres contenidas allí.

 

En el mundo se ha venido hablando ya hace una década de las células madre, aunque es un tiempo considerado para poder desarrollar esta técnica en gran cantidad de pacientes aún se evidencia  desconocimiento sobre el tema, traduciéndose en pérdida de oportunidades para solucionar enfermedades complejas que aquejan en la actualidad.     

 

De acuerdo a los avances  e investigaciones médicas con relación a responder a los problemas de donación de órganos y específicamente de la medula ósea, se ha desarrollado un método de recolección y almacenamiento de células madre, encargadas de regenerar el organismo y que, en un futuro muy cercano podrán ser utilizadas como la mejor alternativa para el tratamiento de diversas enfermedades.

Tradicionalmente las células madre, encargadas de regenerar el sistema inmunológico y revertir el efecto de las enfermedades que lo atacan, se encuentran en la medula ósea. Éstas “células maestras” son capaces de dividirse un número indefinido de veces y por tanto, se utilizan para rehabilitar el organismo que ha sido sometido a prácticas como  radioterapias y quimioterapias, entre otras.

Luego de constantes estudios en ciencias de la salud, médicos, científicos y diferente especialistas, han descubierto métodos que permiten encontrar y preservar células madre, sin gastar tiempo y esfuerzo y lo que es aún mejor, sin arriesgar la vida del paciente, dándole así  mayores posibilidades de vivir. “De igual manera, estos estudios han demostrado que la sangre contenida en el cordón umbilical puede solucionar los problemas generados por el tiempo de espera, en el cual, muchos pacientes mueren buscando un donante compatible”. Comenta el doctor Andrés Salamanca, médico  ginecológico  de la Universidad del Rosario.

Existen Bancos de células madre alrededor de todo el mundo, entre instituciones públicas y privadas que cuentan con equipos de crio conservación preparados para mantener con vida estas células durante aproximadamente 20 años. Estas organizaciones deben estar agremiadas y reconocidas por Netcord, una institución internacional cuyo objetivo es mantener un nivel de calidad alto en la recolección de la sangre del cordón umbilical, el transporte, el análisis de las muestras, la separación de las células madre, su congelación y conservación en nitrógeno líquido. Para ello crearon unos protocolos muy estrictos que deben cumplir todos aquellos bancos de cordón umbilical que quieran estar acreditados por Netcord.

Los bancos de Células madre ofrecen una alternativa apropiada para quienes desde el mismo vientre buscan proteger a sus hijos  de enfermedades que posiblemente les aqueje en  el futuro. En la mayoría de las ocasiones la sangre que es contenida en el cordón umbilical se desecha junto a la placenta, perdiéndose la posibilidad de salvar una vida, lo cual podría lograrse si se guardaran las células que allí se encuentran. Actualmente se están usando las células madre para tratar enfermedades como  las del sistema circulatorio, inmunológico y algunas genéticas como el síndrome de Down, incluso se están llevando a cabo investigaciones  con resultados promisorios  en los tratamientos de enfermedades auto inmunes, como la diabetes, alteraciones neurológicas como el Alzheimer y Parkinson y afecciones cardiacas. Los nuevos usos se respaldan en diferentes informes científicos realizados alrededor del mundo, asegura el doctor  Alejandro Montoya Mejía, M.D. Director Redcord de Colombia

Comenta este artículo