Terapia Shiatsu:

                        EL RETORNO A LA ARMONÍA

 

                                                 Por Felipe Guillen Jiménez

Masaje de espalda
Masaje sueco
La terapia de reflexología
Terapia de Masajes

A su consultorio, ubicado en el norte de Bogotá, llegan ejecutivos, amas de casa, filósofos, pintores o mujeres embarazadas en busca de ayuda para eliminar dolencias o para manejar el estrés y el cansancio producidos por el tenso y acelerado ritmo de sus vidas.

 

Aunque no ofrece milagros el Shiatsu- según Clara Cortés- ha demostrado su efectividad en personas en etapa terminal: les ayuda a eliminar molestias y a tener una mayor aceptación de su condición desde los puntos de vista físico y emocional. En tratamientos de cáncer ayuda a restablecer la vitalidad perdida en las sesiones de quimioterapia. Y durante el embarazo alivia los problemas de cintura, columna, piernas, cadera, glúteos y todos aquellos derivados del reacomodamiento que se genera en el sistema osteo-muscular, así como los consabidos trastornos que propician vómito y mareos durante los primeros días de concepción.

 

 

 

 

 

 

La terapia, para que ofrezca óptimos resultados debe ser practicada como un hábito para mejorar la calidad de vida y para prevenir enfermedades ya que el organismo es un factor dinámico amenazado por el estrés, la fatiga, la mala alimentación y en general los malos hábitos de vida que desencadenan procesos en cualquier momento, pero se manifiestan solo cuando aparece el dolor, es decir cuando se ha desarrollado la enfermedad o se ha obstruido un órgano.

 

El Shiatsu ayuda a liberar tensiones y a canalizar el Ki (energía), restableciendo el equilibrio mente-cuerpo –espíritu, “que es el que permite alcanzar la espiritualidad y conectarnos con nuestra fuerza interior”, según la terapeuta.

 

Sus resultados son especialmente notables en la curación de dolores de cabeza, migrañas, dolores de espalda, problemas de columna, ciática, lesiones musculares, artritis, reumatismo, problemas digestivos, circulatorios, respiratorios y en desequilibrios emocionales como ansiedad, depresión, tensión e inestabilidad.

 

Debido a que no tiene contraindicaciones, ni utiliza métodos invasivos y puede ser practicado en personas de cualquier edad (inclusive bebes), el Shiatsu es considerado como un regalo para la vida y la salud.

Basada en las leyes que rigen la naturaleza la terapia Shiatsu es una eterna fuente de equilibrio y bienestar que regula las energías del cuerpo previniendo el dolor y curando la enfermedad. Su filosofía es tan antigua como la cultura China que encuentra en el interior de las personas la solución a sus problemas. Es necesario mantener la armonía entre mente, cuerpo y espíritu: ¡ahí está el secreto ¡. Ese estado ideal solo se alcanza con un adecuado ritmo de vida y regulando los meridianos que distribuyen la fuerza vital del organismo.

 

La técnica Shiatsu consiste en estimular los poderes naturales de recuperación del organismo aplicando presión con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo. Este trabajo- que realiza el terapeuta- refuerza el sistema inmunológico, equilibra el sistema nervioso autónomo, mejora el metabolismo, aumenta el rendimiento físico e intelectual y proporciona bienestar.

 

Sin competir con la medicina tradicional (más bien complementándola) el Shiatsu o dígito-presión ha venido ganando adeptos en Colombia donde existe la Escuela de formación Shin Do, creada por discípulos del Maestro Edgar Munar, quien fue el iniciador y gran impulsor de esta filosofía oriental en nuestro medio. Allí, en este templo de práctica y enseñanza nos recibió Clara Cortés una pequeña mujer de cabello negro, rostro alegre y facciones delicadas, quien ha dedicado los últimos años de su vida a conocer y difundir las enseñanzas de su líder espiritual. El recinto, impregnado de delicados aromas e iluminado por el destello de velas multicolores que compiten en belleza con las flores, sirve de marco para una exquisita selección de música instrumental que invade los sentidos con sus tenues notas y preciosa melodía.

 

 

 

 

--------------------------------------------------------

 

  •  
Tratamiento de hombro

MANOS DE SEDA

 

El ambiente de cada sesión, explica ella, es básico para lograr resultados con el paciente, que debe permanecer tranquilo y con la mente despejada para no interferir el flujo dinámico de la información que es capturada por sus manos durante el recorrido a través del cuerpo y el alma. La sutileza de los masajes, que se practican sobre todo el cuerpo de la persona acostada en una camilla, le permite sentir las emociones del paciente como la tristeza, rabia o alegría y también los bloqueos de energía que impiden el funcionamiento adecuado de los órganos, que se manifiestan en forma de vacíos o pequeños turupes. De esta manera, con una leve presión en la yema de sus dedos sobre la piel descongestiona las líneas energéticas obstruidas, restablece la vitalidad perdida en un área específica y devuelve la armonía y equilibrio al cuerpo enfermo, cansado o dolorido.

RECOMENDACIONES

 

Es aconsejable como complemento al Shiatsu:

 

  • Practicar regularmente un deporte

  • Llevar una adecuada dieta alimenticia

  • Controlar o eliminar el consumo

        de bebidas alcohólicas

  • Vivir en armonía con la naturaleza

fisioterapia