El derecho al voto es un deber como ciudadanos, es un ejercicio de la democracia que nos da libertad de escoger con responsabilidad a un candidato que represente nuestra forma de pensar y nuestro accionar ante las decisiones  trascendentales de un país que nos acoge como naturales o ciudadanos; e allí la importancia de ejercer ese derecho, si no ejercemos este deber,  estamos  renunciando a la voz que tenemos como parte de la sociedad, es renunciar y ser indiferentes a lo que suceda en mi país, es dejar que otro decida por mí. Entonces surge la pregunta ¿de qué te quejas? Cediste tu derecho a quienes si salieron a votar.

Este es un llamado a todos los colombianos a votar y decir yo estoy aquí, tengo voz, yo existo y esto es lo que me representa; en caso que no estés de acuerdo con ninguna propuesta de los candidatos en contienda, el voto en blanco también es una opción y cuenta. Aunque no lo creas el voto en blanco también puede ganar en las elecciones si llegase a sumar el 50% y un voto de la segmentación de la votación y se declararía ganadora, lo cual obligaría a convocar a nuevas elecciones con candidatos nuevos.

 

Colombia Comicios 2018-2022

Las elecciones presidenciales y de senado en Colombia para este periodo 2018 -2022 están en el ojo del huracán mundial, no solo por la importancia en saber el rumbo que le darán estos comicios al país, sino también por el contexto político y social que están sufriendo algunos de los países vecinos como Venezuela que de alguna manera también están afectando a los colombianos.

El Voto

           Por Derecho un Ejercicio Ciudadano

Por: Claudia Montes

           

Veamos quienes son los candidatos y sus fórmulas para la vicepresidencia

La Elección Presidencial de Colombia de 2018 

se celebrará el domingo 27 de mayo de 2018. El candidato ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el domingo 17 de junio del mismo año. El candidato ganador gobernará por un periodo máximo de 4 años –fijado entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2022– después de eliminada la reelección por la Corte Constitucional en 2015.

Candidaturas

 

Coalición Colombia

En septiembre de 2017 se conformó la coalición entre Jorge Enrique Robledo del partido Polo DemocráticoClaudia López de la Alianza Verde y Sergio Fajardo del Movimiento Compromiso Ciudadano. El tema central de esta coalición es la lucha contra la corrupción. ​

En diciembre de 2017, luego de analizar las últimas encuestas en las que Sergio Fajardo lideraba la intención de voto, Claudia López y Jorge Enrique Robledo, quienes defendían la idea de hacer una consulta para escoger candidato, renunciaron a sus candidaturas para apoyar a Sergio Fajardo como candidato único de la coalición. ​

Liberal

El 19 de noviembre de 2017 se celebró la consulta liberal, en la que se eligió a Humberto de La Calle candidato presidencial del partido liberal colombiano.

Precandidato a presidente

Votos Porcentaje

Humberto de La Calle 365.65849.11 %

Juan Fernando Cristo 324.77743.62 %

Centro Democrático

El partido uribista contó con cinco precandidatos, quienes se enfrentaron a tres rondas de encuestas, siendo eliminado tras las dos primeras el opcionado con menos respaldo, y tras la última los dos menos respaldados.

La primera encuesta fue presentada el 28 de noviembre de 2017, la segunda el 5 de diciembre de 2017, y la tercera el 10 de diciembre de 2017, siendo seleccionado como candidato Iván Duque Márquez.

 

Precandidatos

1.ª encuesta 2.ª encuesta 3.ª encuesta

Iván Duque 20.5%20.7%29.5%

Carlos Holmes Trujillo 15.4%18.2%20.1%

Rafael Nieto 9%16.3%20.1%

Paloma Valencia 8.7%15.6%-

María del Rosario Guerra 8.6%--

 

Consultas interpartidistas

En enero de 2018 se inscribieron dos consultas interpartidistas con el fin de escoger dos candidatos únicos a la presidencia. Estas consultas se realizarán el 11 de marzo de 2018, el mismo día de las elecciones legislativas.

 

Gran consulta por Colombia

En esta consulta se escogerá un candidato único entre los precandidatos Iván Duque del Centro Democrático, Martha Lucía Ramírez del grupo significativo Por una Colombia Honesta y Fuerte, y Alejandro Ordoñez del grupo significativo La Patria de Pie.​

Consulta Inclusión social para la paz

En esta consulta se escogerá un candidato único entre los precandidatos Gustavo Petro de la coalición del grupo significativo Colombia Humana y el movimiento MAIS, y Carlos Eduardo Caicedo del grupo significativo Fuerza Ciudadana.15​ Inicialmente la precandidata Clara López hacía también parte de esta consulta, pero declinó para ser la fórmula a la vicepresidencia del candidato liberal Humberto de la Calle.

 

Las Elecciones Legislativas de Colombia  2018 

Se realizarán el domingo 11 de marzo del mismo año. En ellas serán elegidos los miembros de ambas Cámaras del Congreso en Colombia. En el Senado de la República se elegirán 108 senadores, de los cuales 100 son de circunscripción nacional y 2 por circunscripción especial indígena, además de 5 que representan al partido FARC (tras lo acordado en el proceso de paz con la exguerrilla) y el senador restante será el candidato a la Presidencia de la República que ocupe el segundo lugar en las votaciones para elegir Presidente.

En la Cámara de Representantes se elegirán 172 parlamentarios, de los cuales 161 corresponden a los 32 departamentos y el Distrito Capital, 2 por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, 1 por la comunidad raizal del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 1 por la circunscripción de las comunidades indígenas, y 1 por la circunscripción internacional. El número de representantes se completará con 5 que representarán al partido FARC.

Cabe resaltar que en estos comicios Rodrigo Londoño Echeverri más conocido como Timochenko; ex comandante guerrillero de las Farc, guerrilla que en el 2017 realizó un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Santos que le da oportunidad por primera vez a este grupo comunista de postularse a un cargo público en el que ya cuenta con 10 escaños en el congreso (5 senadores y 5 congresistas). 

conozcamos las propuestas de los candidatos a la presidencia de Colombia.

Eliana Pedrozo Cónsul de Colombia en Orlando Florida

Entrevistas WRadio. Programa de Vicky Dávila