Elecciones de presidente y vicepresidente en Colombia

Juan Manuel Santos Reelegido Presidente de los Colombianos

Por :  Claudia Montes

Fotografía: Javier Villamil

Los colombianos con capacidad de votar, alcanza 32,8 millones según informes de la Registraduría Nacional del Estado Civil  y tan solo salieron a cumplir su derecho en las urnas 15.794.940, cifras en las que se incluye el voto en blanco, Estadística preocupante, teniendo en cuenta que la mitad de la población se abstuvo de votar. 

A las 8:00 de la mañana del 15 de junio de 2014, se dio apertura  a las votaciones en segunda vuelta para que los colombianos escogieran  presidente de la Republica.  Uno de los primeros en votar en la plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá,  fue el actual presidente y candidato Juan Manuel Santos acompañado de su esposa e hijos, al igual  que su contrincante Óscar Iván Zuluaga, quien ejerció su derecho al voto alrededor de las 11 de la mañana en la zona conocida como el Antiguo Country, calle 85 con carrera 15, acompañado de su familia. De esta manera  se dio marcha a una jornada democrática  que culmino a las 4:00 de la tarde, donde 7.816.986 colombianos reeligieron  a Santos por otro  periodo de cuatro años más de gobierno.

 

De acuerdo con las cifras divulgadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Juan Manuel Santos obtuvo su victoria gracias al voto del 50.95 % de la totalidad de los colombianos que asistieron a los comicios, porcentaje reflejado en  7.816.986, a diferencia del candidato Zuluaga que logró el 45.05% de los votos, representados en 6.905.001 de colombianos.  Fue una contienda ajustada sin mayor diferencia, pero que le basto al actual presidente para permanecer en el gobierno.

 

El preconteo de los votos se desarrolló de manera rápida, luego de saberse el resultado a los 45 minutos de cerrarse los puestos de votación, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres destacó que la Entidad batió todos los récords anteriormente realizados, al entregarle al país los resultados electorales del 94.65% de las mesas instaladas en todo el  todo el territorio colombiano  en tan corto tiempo

 

 

 

Resumen de Votos

Jornada Electoral - Presidencial 2014- 2018 //Fotografía Exclusiva para Sin Fronteras por Javier Villamil.

Comenta este artículo